alfareria

La alfarería es el arte de fabricar objetos de barro sobre un torno. La palabra alfarería proviene del árabe alfahar que significa barro y a su vez del hebreo hafar que se traduce como tierra.

Por extensión, podemos decir que es la actividad de interior o al aire libre que ha permitido al ser humano crear toda clase de utensilios u otros objetos de uso doméstico durante miles de años.

¿Qué es la alfarería?

Si todavía te estás preguntando qué es alfarería, la podríamos definir también como uno de los oficios más antiguo que existen. Estos artesanos especializados aparecieron en mesopotamia y podemos encontrar piezas cerámicas de barro cocido en el museo arqueológico nacional de España.

Los antiguos indígenas describían a los alfareros como las personas que daban vida al barro.

Desde la prehistoria hasta la actualidad, todo el proceso cerámico ha experimentado una constante evolución y no se extraña que hoy se puedan aprender técnicas de alfarería online.

¿Qué es un alfarero?

Los alfareros son artesanos que moldean con sus propias manos la arcilla, realizando todo el proceso de manera artesanal. En particular, son los que aprendían en el alfar y que solían recibir los conocimientos de sus padres y de sus abuelos. Sin embargo, hoy en día, aunque existan todavía familias que extraigan su propia arcilla y continúen con la tradición, es un oficio en vías de extinción.

Hasta el siglo XIX la alfarería estaba destinada a satisfacer necesidades básicas de la población, pero con la llegada de la revolución industrial y después del plástico el negocio ha cambiado.

Fueron los artesanos los que inventaron las herramientas y su propio proceso de elaboración que hoy en día definen las piezas de alfarería según las conocemos. 

El alfarero y el horno son un binomio que en la península ibérica ha conseguido evolucionar llegando a presentar piezas de cerámica antiguas en el museo nacional de Tokio.

artesana alfarera

Curso de alfarería

Además de respetar la tradición, los trabajos de los alfareros siguen un proceso artesanal, el trabajo con arcilla modelada, hace que ninguna pieza sea completamente igual que otra, dado que puede presentar ligeras diferencias en color y forma que les otorgan un carácter único.

Una simple burbuja de aire en la arcilla cocida puede que tengamos que volver a meterla en el horno para cocerla.

Si estás buscando un taller de alfarería en nuestros cursos de cerámica podrás aprender a fabricar objetos exclusivos de forma artesanal (platos, vasijas, ceniceros, juego alfarería etc.). Además tendrás tutorías personalizadas en toda clase de alfarería Barcelona.

¿A qué esperas? ¡Apúntate ya!