La cerámica artesanal ha sido utilizada durante mucho tiempo para contener y servir los alimentos y crear verdaderas obras de arte. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad, la fabricación de piezas de cerámica ha estado siempre ligada a la comida y a la bebida.

Cerámica Artesanal

De hecho, al fabricar productos artesanales, sobre todo si son piezas únicas y están compuestos por más componentes como asas o tapas, deberemos considerar la proporción, es decir una gama de escalas que sea cómoda para el cuerpo humano.

Cómo puedes utilizar la cerámica artesanal

Podemos crear vajillas de manera creativa, como tazas, platos de cerámica o una bandeja ceramica artesanal, pero, antes de elaborar la forma, existe un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de dar vida a nuestra creación: la escala.

Si piensas diseñar piezas de cerámica útiles para la alimentación (platos ceramica artesanal, tazas, cuencos, teteras, etc.), tendrás que considerar también la relación que muchos objetos tienen entre ellos. Si, por ejemplo, quieres crear un juego de vajillas de cerámica artesanal, tendrás que sopesar la circunferencia de los varios platos,  ya que el plato de sopa es más pequeño de un plato plano. Además, es importante que cada forma pueda ser sostenida con facilidad durante su uso.

cerámica artesanal

Quizás prefieras elaborar piezas más creativas y no objetos tan funcionales, en este caso podrás usar la arcilla de manera más artística. Existen diferentes tipos de arcilla, pero igualmente deberás aprender técnicas de ceramica artesanal. Para tener un verdadero conocimiento de cómo realizar vajillas hechas a mano, cocidas a alta temperatura deberás tener un entrenamiento para conseguir una mejor destreza y cuando estés listo, podrías avanzar hacia formas más complicadas que están compuestas de diferentes partes. Recuerda que puedes tener simplemente barro en casa, agua y tus manos y ya puedes comenzar a hacer piezas de cerámica, pero si deseas profundizar las posibilidades que ofrece la cerámica artesanal y las técnicas para trabajarla puedes apuntarte a curso de cerámica o un taller de alfarería.

Si necesitas aprender nuevas técnicas de alfarería y tener una gran experiencia de usuario puedes seguirnos en nuestras redes sociales y ver que nuevos cursos y talleres estamos preparando.